MARGARITA BALI 2024, en cartel hasta el 22 de septiembre

Escribe Julia Pomiés

¡¡¡Maravillosa Margarita!!! Juego del tiempo es una obra de arte que va escalando la magia hasta rozar el milagro del despliegue de la danza en sus luminosos 81 años. A pura potencia.

Juego del tiempo con dirección de Margarita Bali y Gerardo Litvak cuenta y muestra los principales hitos de la larga y magistral historia artística del Universo Bali. Estará en cartel de jueves a domingos, hasta el 22 de septiembre en en la sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes.

Tal como ha dicho el maestro Rodolfo Prante: Vayan a verla corriendo, la sala es pequeña y hoy día todo se agota pronto.

Y agregó en su IG: Margarita está de vuelta de todo, se rinde homenaje muy justamente; y conjuntamente con @gerardolitvak, hace una obra con sus esplendidos 81 años, donde sobran las palabras y las alabanzas. Margarita nos da de cara, de cuerpo y espíritu que toda su vida es movimiento, revisitando su obra, podemos ver el universo Bali, que es prolífico, significante, hermoso y personal de sus múltiples dotes artísticas, creando una obra emotiva e hipnótica que ilumina al artista en la atemporalidad. Su espíritu creativo se adentra al riesgo, marcando el camino, dejando la huella que surge cuando la “gracia” habita el núcleo de la forma. Margarita Bali es mas que coreógrafa y bailarina, es una artista multidisciplinar que sigue la estela del movimiento en todo su imaginario, cosecha su propia siembra y la podemos ver saltando, girando y haciendo unos fabulosos “Grand battement” mientras nos cuenta del presente pasado continuo. Gracias Margarita ! y que viva la danza a cualquier edad… yo de mayor quiero ser como ella, por eso rezo y canto mis alabanzas.

La gacetilla que recibimos tiene un comentario de Bali y Litvak, sustancioso y esclarecedor: ˝”Cada artista mantiene una relación particular con su historia artística. Si en los archivos de las obras se narra el recorrido histórico, es desde ahí también donde se pueden inscribir otros pasados, inventar nuevos presentes e imaginar posibles futuros. Tomamos la idea del cuerpo como archivo a partir del corpus de obras de Margarita Bali. En esta creación trabajamos con la artista en escena, poniendo en diálogo a la bailarina, coreógrafa y artista visual con su patrimonio artístico.

Abordamos algunas temáticas recurrentes en sus obras que hacen referencia a su pasado como bióloga: los pájaros, las medusas, el océano y las máscaras corporales; su interés por la arquitectura y las puestas escultóricas; el espacio sideral y el humor.

Indagamos en sus obras, en su cuerpo, en sus recuerdos, en sus olvidos. Trabajamos también con esos materiales más personales que quedan en el camino en los procesos de creación, imágenes, escenas, ideas, etc. abriendo un diálogo entre su archivo personal y nuevos modos de apropiación. Margarita cumple 81 años, y los festeja, como en un pas de deux contemporáneo, bailando una relectura de su patrimonio artístico.”

Después del estreno, ante mi comentario sobre el milagro de su danza hoy Margarita respondió con su habitual modestia: ¡Gracias Julia! esta buenísimo poder bailar a esta edad, el milagro es para mi también, y creo que lo puedo disfrutar y dejar que evolucione de función a función con otra libertad. Esta insólita experiencia también me causa sorpresa a mí… Y felicidad. Me recordó una de sus frases en facebook: Volver al escenario, reencontrar en el cuerpo esos movimientos que alguna vez hice, inventar otros nuevos, los que me salen espontáneamente improvisando hoy y sentir de vuelta esa excitante sensación de estar viva y presente en escena.

Gracias Margarita!!, a vos y al potente equipo que supiste convocar!

Ficha técnica

Intérprete y coreógrafa:  Margarita Bali
Diseño de vestuario:  Mónica Toschi
Composición Musical y Diseño Sonoro: Gabriel Gendin
Diseño de Iluminación:  Eli Sirlin
Diseño de Escenografía: Graciela Galan
Diseño y realización de Videos: Margarita Bali
Asistencia técnica y audiovisual: Agustina Piñeiro
Asistencia coreográfica: Carla Rimola
Asistente de vestuario: Agustina Gobbi
Puesta en Escena y Dirección: Margarita Bali y Gerardo Litvak

Margarita Bali es coreógrafa, bailarina, videasta, realizadora de video-instalaciones, videomapping. Codirectora de Nucleodanza con 25 años de trayectoria internacional. Graduada en Biología en la universidad de California en Berkeley. Recibió la beca Guggenheim 1998, la beca Antorchas 2001, el premio Fundación Alexander Onassis Atenas 2000, el premio Faena de Arte y Tecnología 2006, el premio AACA Germaine Derbecq 2006, el premio Gyula Kosice 2012, el premio Trayectoria en Danza Fondo Nacional de las Artes 2017, la beca Arthur Mellon Foundation 2018. Entre sus últimas obras se encuentran: Pizzurno PixeladoOjo al Zoom (interactiva)GalaxiasHombre RebobinadoEl Acuario ElectrónicoVuelo RasanteEscaleras sin FinDoblar Mujer por Linea de PuntosTritones Nereidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *