¡Sindicato de DANZA! La potencia de lo colectivo

Texto y fotos:AATDA Línea Histórica
Lo personal es político, encontrarnos y escucharnos nos hace saber que no estamos solxs en las necesidades puntuales, situadas y emergentes de esta situación de precarización de la vida caracterizada por la destrucción de derechos en general y laborales en particular.
El domingo 11 de agosto se realizarán las primeras elecciones nacionales para la constitución del Sindicato de Trabajadorxs de la Danza de Argentina. Es un momento histórico para el sector.

Hace años venimos deconstruyendo la idea del imaginario romántico en torno a nuestro trabajo, nociones alrededor del “amor por lo que se hace”, entre otras, que invisibilizan las necesidades de todas las formas de las danzas que conforman la cultura Argentina, que dejan al margen la potencia de pensarnos y crearnos como trabajadorxs. Detrás de cada clase, obra, publicación, encuentro, festival y en cualquier manifestación de la danza en su diversos formatos, lo que hay es trabajo, muchísimas horas de trabajo. Cada proyecto de danza desde su singularidad constituye una gran red de trabajadorxs de la danza. Tejido que busca su propia Ley desde hace años para darle un marco de derechos y representatividad a todas las artes del movimiento.

En este recorrido hemos experimentado que la unión hace a la fuerza, y que defender un elenco, una escuela, nuestros festivales nacionales, es defender todos los trabajos en-con-para las danzas. Exigir nuestros espacios y derechos es una práctica necesarias y urgente, más aún dentro de contextos complejos que apuntan hacia todo el sector cultural como un enemigo, olvidando los bienes simbólicos y también materiales que generamos y nos nutren recíprocamente en el entramado da la sociedad. Son tiempos en los que se quiere ignorar que, además, movilizamos la economía como hacedorxs, que representamos una fuente de generación de ingresos importante para el país. En lugar de subsanar la deuda histórica de nuestra Ley Nacional de Danza, de revisar las dinámicas de contratación, de construir, enfrentamos la destrucción de políticas públicas nacionales en todos los ámbitos culturales.

Sin embargo, las dificultades las tomamos como artistas que se reinventan. Si antes nos movilizamos sin representación legal, ahora que contamos con la simple inscripción seguimos construyendo con más impulso.

Es momento de unirnos y socializar nuestras necesidades particulares como gremio, de fortalecer la comunicación entre las danzas situadas en todos los territorios de nuestro país, para conocer cada realidad y sabernos en inter-relacion. Frente a las reiteradas circunstancias que dejan a lxs trabajadores de la danza desprotegidxs – el trabajo sin cobertura de ART, la ausencia de legislación laboral y fiscal acordes, la inexistencia de un régimen jubilatorio adecuado- sumado al actual contexto,  es imprescindible abocarnos a la construcción de nuestra herramienta gremial.

Continuar en estas condiciones de extrema precariedad sólo garantizaría que las artes, en este caso las danzas, se conviertan en prácticas elitistas y sin profesionalización posible.

Al fin, después de mucho tiempo, en medio de todos los desafíos actuales, podemos celebrar que estamos cerca de elegir la primera comisión directiva de nuestro sindicato. También celebramos que para estas elecciones se presenten dos listas de candidatxs, lo que evidencia, por un lado, la necesidad de que nuestro sindicato exista y por otro, la pluralidad y amplitud del sector.

La agrupación AATDa Línea Histórica está conformada por bailarinxs, docentxs, investigadorxs y gestorxs, muchxs, también, madres y padres. Todxs trabajadorxs de la danza que, sin dejar nuestrxs respectivos empleos y actividades, desde hace años hemos decidido unirnos, debatir, encontrarnos y apostar tiempo y trabajo para luchar por los derechos laborales de la comunidad de la danza y para generar las herramientas institucionales que tanta falta nos hacen.    https://www.aatda.com/

AAtda como iniciciativa surgió en el año 2015 en consonancia con las movilizaciones iniciadas en 2014 en torno a la promulgación (aún pendiente) de una Ley Nacional de Danza. La comunidad de la danza se autoconvocó para apoyar la creación de un Sindicato de Trabajadores que incluya a maestros, bailarines y coreógrafos. Ese año se debatió la problemática laboral de la danza y la articulación del sector, en un encuentro federal bajo el lema “Bailando Trabajo”, desarrollado el 29 de abril de 2015 en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA (CABA). A esta importante jornada llegaron más de 250 colegas de todo el país para debatir sobre las problemáticas del sector.

En aquel encuentro se promulgó la creación de una entidad sindical que defienda los derechos de les trabajadorxs de la danza. Bajo ese mandato, se iniciaron los trámites en el Ministerio de Trabajo por los cuales se solicitó la simple inscripción, primer paso para el reconocimiento formal de la entidad. Se presentaron afiliados; un estatuto y una comisión directiva provisoria que forma parte del expediente presentado.

¿Qué estamos haciendo?

En septiembre de 2023, el Ministerio de Trabajo le otorgó al gremio la SIMPLE INSCRIPCIÓN GREMIAL.

Paso importantísimo para la consolidación del sindicato.
Para esto, debemos realizar esta elección el 11 de Agosto y elegir una NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA.

Es fundamental afiliarse a AATDa ya que apoya la unidad de les trabajadorxs de la danza en la construcción y defensa de nuestrxs derechos y permite que seamos más fuertes a la hora de resolver conflictos laborales. Además, en asambleas y elecciones gremiales, sólo pueden participar con voz y voto quienes estén afiliades.

Te invitamos a sumarte siempre, podés encontrar toda la información en nuestra web: https://www.aatda.com/mesa-de-afiliaciones/

Te invitamos a que conozcas a les compañeres de la MAGENTA 10, quienes trabajamos día a día en las danzas, militamos y conformamos esta lista con carácter federal.

EUGENIA SCHVARTZMAN
• Secretaria General
CÓRDOBA – CABA
@eugeschvartzman


EUGENIA CADÚS
• Secretaria Adjunta
SAN LUIS – CABA
@eugeniacadus


ERNESTO CHACÓN ORIBE
• Secretario de Organización
MAR DEL PLATA – CABA
@ernestochaconoribe


ROMINA MANCINI
• Secretaria Tesorera, de Finanzas y Administración
CABA
@rominaleomancini


PAULA GONZÁLEZ
• Secretaria de asuntos Laborales
TUCÚMAN
@gonzalezcastropaula


MELINA SELDES
• Secretaría de Capacitación, Cultura y Difusión
CABA
@melinaseldes


EVA LUZ MARTÍNEZ
• Secretaria de Acción Social
JUJUY
@evamarialuz.martinez


ESTEFANÍA SALVUCCI
• Vocal
SANTA FE
@estefysalvucci


CECILIA “Chachi” HEREDIA
• Vocal
CÓRDOBA
@ceciliachachiheredia


VICTORIA MATTA
• Vocal Suplente
LA RIOJA
@vmdanza


AURELIA OSORIO
• Vocal Suplente
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
@aure.oz


NATALIA ROSINGANA
• Titular Comisión Revisora de Cuentas
CABA
@nataliaeneloste


ALMA CANOBBIO
• Titular  Comisión Revisora de Cuentas
SALTA
@alma.canobbio


YANINA BOSICOVICH
• Titular  Comisión Revisora de Cuentas
MENDOZA
@yanina.bosicovich


TERESITA NAVARRO
• Suplente Revisora de Cuentas
SANTIAGO DEL ESTERO
@silviateresitanavarro


AMANDA BALLERO
• Suplente Revisora de Cuentas
RÍO NEGRO
@amandaballero1977


RODRIGO CALVETE
• Suplente Revisor de Cuentas
FORMOSA- PROVINCIA de BUENOS AIRES
@rocalvets

Cerramos esta nota compartiendo nuestro

MANIFIESTO:

“Somos hacedorxs del cuerpo

Trabajadorxs de la sutileza

Hacemos de lo sensible algo artesanal

y del cuerpo una herramienta poética

Pincelamos mundos posibles, sosteniendo lo humano y la memoria

Nuestros cuerpos son territorio y lugar de enunciación.

Reivindicamos la vida por fuera de una lógica utilitaria y mercantilista.

Somos la puesta en práctica de una idea pensada y viceversa

El intento de dialogar con un borde ajeno

Danzar implica habitar los pliegues del pensamiento.

Es reconfigurar el capital simbólico para convertirlo en un discurso capaz de producir empatía, capaz de conmover

Nos encontramos desde un alfabeto motriz e innombrable

Y desde la palabra nos preguntamos y repensamos por qué y cómo es que hacemos lo que hacemos.

Está la enorme diversidad de nuestro trabajo y los derechos ausentes. Las infinitas horas dedicadas y los malos pagos, los pagos inexistentes, las injusticias.

Pero también está lo que anhelamos.

Un camino por recorrer, un gremio que construir que sólo puede ser creación colectiva.

Somos trabajadorxs,  trabajadorxs de la danza.

Unidxs somos más fuertes. Seamos la potencia de lo colectivo.”

¡SEAMOS LA POTENCIA
DE LO COLECTIVO!


Esta es una nota colaborativa que hoy publicamos al unísono la revista Kiné y la revista Inquieta, compartiendo intereses y sumándonos a la potencia de lo colectivo.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *