HEDY CRILLA, maestra de actores
Escribe Gabriela González López
Hedy Crilla, maestra de actores
Documental de Luciana Murujosa
Hedy Crilla fue una actriz austríaca que llegó a la Argentina con 41 años escapando del nazismo. Después de 19 años en Buenos Aires en los que desarrolló su carrera como actriz y maestra de actuación, se produjo un encuentro fundamental entre ella y los integrantes del Grupo La Máscara. Ese encuentro cambiaría la manera de trabajar del actor y la actriz argentinos. Es que, en los 45 años que residió en Buenos Aires, Hedy Crilla construyó su camino como actriz, directora, maestra… y maestra de maestros.
Una gran parte de las personas que nos dedicamos a la actuación, hemos oído hablar de ella y conocemos el valor de su trabajo. Siendo una presencia inmaterial para muchos teatristas; es una persona desconocida para las generaciones más jóvenes. Luciana Murujosa la trae al presente, logrando corporeizar el trabajo y la persona de Hedy Crilla a través de impactantes testimonios de sus discípulas y discípulos y de una poética fílmica impecable y conmovedora.
“Actriz, maestra, directora que podía entender que había algo en los cuerpos que querían decir algo y no lo lograban”. “Inspiradora.” Con su propia técnica y una lectura profunda de Stanislavski abrió un camino de expresión: “Dio origen a una forma diferente de encarar el teatro.” “Relajación. Concentración. Adaptación. Tres aspectos centrales de la Actuación que antes de la Crilla no se trabajaban.”
La técnica como soporte de la investigación personal. El arte como camino de conocimiento. Son algunas de las ideas que se repiten y se transmiten a lo largo de la película en actores y actrices de lenguajes expresivos muy diversos.
Hecha con una rigurosidad que se alimenta de la amorosidad; Hedy Crilla Maestra de actores viene a dar testimonio del teatro y del arte como espacios de resistencia, de evolución espiritual, de honda comunicación entre las personas, de transformación colectiva e individual. Es también, quizá sin habérselo propuesto, una película anti viejismo.
Luciana Murujosa, directora y también montajista, productora y guionista; trabajó durante 6 años en esta película que excede todos los marcos (como su protagonista). Por eso, el proyecto se continúa en las redes sociales Instagram y Facebook y en la web www.hedycrilla.com.ar, donde se pueden descargar los libros de Cora Roca sobre Crilla, acceder a material documental y fotos y ver otros trabajos de la directora (como el precioso y lúdico corto TOUR, de 2007).
En tiempos en los que una parte de nuestra sociedad parece resonar con la puesta en dudas del sentido de un ente tan valioso como el INCAA y la utilidad social de la cultura; el documental es también una muestra contundente de la cultura como fecundidad: multiplicadora, posibilitadora, generadora de trabajo, medio de vida y de acción. Si resonamos con esta segunda idea, poner el cuerpo en la platea del cine es un acto cívico coherente.
Lo mismo que se dice de la presencia de Hedy Crilla en la Argentina, se puede decir de la película: “Inspiradora.” “Un regalo para todos nosotros.” Vayamos a recibirlo.
Hasta el miércoles 11, inclusive, a las 14.15 y a las 20.15 en el Cine Gaumont.
Jueves 12 de octubre, 20 h; sábado 14 de octubre, 19 h; sábado 21 de octubre, 17 h; viernes 27 de octubre, 20 h; sábado 28 de octubre, 19 h, en el Centro Cultural San Martín.
Y en diversos Espacios INCAA del país (consultar en el IG @hedycrilladoc)
Sugerimos ver además:
https://www.telam.com.ar/notas/202310/642506-hedy-crilla-actores-actuacion-argentina.html
https://www.facebook.com/HedyCrillaDocumental/?locale=es_LA