Danza y crítica cultural
Escribe Julia Pomiés
La acróbata, bailarina y performer Yasmín Frione estrenó en Argentina, su peculiar obra RETRO VISIÓN. Luego de una gira por importantes festivales europeos y antes de sus próximas presentaciones en la Patagonia, en Chile… y una nueva gira europea en 2025.
Estuvimos en el estreno y nos deslumbró la magia de su puesta en escena, su capacidad teatral, su habilidad dancística, y su propuesta crítica y reflexiva. Yasmín suma a su obra una danza de textos que se (y nos) interrogan sobre los procesos creativos, cuestionan las reglas del mercado del arte que con frecuencia generan obras sin riesgo y con fórmulas predecibles. Y más aún, trascendiendo los ámbitos del arte y la cultura enfrenta críticamente la maquinaria que también hegemoniza los modos de hacer y funcionar de la política contemporánea.
En Buenos Aires quedan sólo tres funciones: dos en Aérea Teatro (sábados 2 y 9 de noviembre a las 22.30hs, Bartolomé Mitre 4272,CABA) y una en la ciudad de La Plata (sábado 23 de noviembre a las 21hs, Distrito B – La Sala- Calle 46 nº 1230 entre 19 y 20).
De Intro Visión a Retro Visión
Intro Visión fue un solo que Yasmin Iriel estrenó en Argentina y tuvo dos temporadas en C.A.B.A en café Artigas y en MOVAQ. Luego la presentó en su gira por Europa en numerosos festivales y espacios en España, Alemania, Italia, Francia tales como B12. Sic Dance Festival. Umbral de Primavera, Tanzfaktur. Je Reve Festival, Atlantis, entre otros. Esa experiencia produjo cambios y desarrollos de la obra que ahora presenta en una nueva versión llamada Retro Visión.
La gacetilla de prensa la presenta como “una obra escénica que sumerge al espectador en la complejidad de los procesos de conocimiento visionales en medio de un mundo vertiginoso y demandante. La trama se desenvuelve entre tres líneas temporales, explorando las realidades entrelazadas de diversos personajes, o varias voces del mismo habitando distintos tiempos de la historia en simultáneo.” Y agrega: “La crítica al mercado del arte se manifiesta a través de los dilemas éticos que enfrenta una de las voces, quien lucha contra la eficiencia que a menudo impera en el ámbito creativo. La obra se erige como una crítica reflexiva que cuestiona las prioridades y los valores que impulsan al panorama artístico-cultural de los últimos años, generando un paralelismo con la perspectiva socio-política argentina. Se manifiesta como un intento de rescatar los procesos de redescubrimiento de nuestras raíces olvidadas y de nuestros fundamentos esenciales, revisitando los instantes visionales, los procesos de insight”.
Esas críticas, interrogantes, cuestionamientos… logran manifiestarse a través de la intensa expresividad de su danza, la enorme flexibilidad y eficiencia de un cuerpo evidentemente formado por años en diversas disciplinas, incluída la acrobacia. En la elocuencia de los gestos en momentos netamente teatrales. También en los recursos de iluminación, vestuario, manejo de objetos… Aceleraciones y pausas. Y además, algo poco frecuente en espectáculos de danza, se manifiesta concretamente en la palabra. Su voz en el micrófono. Su voz en off. Van desplegando la secuencia de lo que ella denominó su “partitura”.
Kiné dialogó con ella al terminar su presentación, pero sentimos que más contundente que una entrevista al paso era solicitarle los textos de su partitura y su acuerdo para reproducir parte de los mismos. Son, sin duda, un artículo muy pertinente para nuestra publicación.
Retro Visión
Escribe Yasmin Iriel
¿Habré estado durmiendo mientras los otros sufrían?
Que diré mañana cuando crea despertar, de este dia? ¿Qué habrá de cierto en todo esto? Quizás hay otro mirándome y diciendo, duerme, y no sabe que duerme…
En estos tiempos se valora como incorrecto lo que nos excede.
Se naturalizan niveles de odio y de violencia inusitados, Los conflictos bélicos hacen a la sociedad una humanidad susceptible. Los humanos repiten esta exacerbación en la intimidad de sus hogares.
La teoría psicogenética sostiene que la guerra es una forma de canalizar la agresividad humana, mientras que la teoría política sostiene que la guerra no es sino una estrategia, y se lleva a cabo porque resulta rentable politicamente. Qué bonito, ¿no?
El personaje que acaban de ver parte de la idea de una intervención momentánea sobre la hipótesis de la inconmensurable angustia social del presente
Esto que acaban de ver, es un fragmento de un trabajo en proceso Se llevó a cabo en el marco de proyectos en residencia durante 3 meses en el 2023. Es una obra que nunca va a estar terminada, porque las preguntas que nos vamos haciendo siempre son otras.
¿Acaso consideramos que deberíamos seguir alimentando los modos de producción estandarizados?
¿Es correcto crear en función de lo que el mercado del arte pide?
¿Es posible hacer una obra que no sea un producto?
¿Es la danza que hacemos una verdadera forma de rebelión o simplemente una manifestación más de las estructuras que intentamos criticar?
¿Qué significa “ser artista” en una sociedad que mide el éxito en base a la productividad?
¿La danza es resistencia o es simplemente entretenimiento?
¿Quiénes tienen derecho a crear? ¿Y quiénes tienen derecho a ser escuchados?
¿Es inevitable caer en lo autobiográfico cuando creamos desde nuestras propias experiencias? ¿Una obra debe incomodar o acompañar?
¿A quién le hablamos cuando estamos en escena? ¿A quiénes dejamos afuera?
¿Se puede seguir siendo auténtico cuando las artes escénicas se vuelven una carrera?
¿Cuánto de lo que creamos es realmente nuestro y cuánto está condicionado por lo que se espera de nosotros? ¿Podemos desligarnos de nuestras circunstancias al momento de crear? ¿O inevitablemente llevamos nuestras realidades y contradicciones al escenario?
¿Debería el teatro servir para algo o basta con que exista?
¿Es necesario explicar lo que hacemos o la obra debería hablar por sí sola?
¿Qué valor tiene una obra si nadie la ve? ¿Sigue existiendo si no es consumida?
Si los hechos artísticos sólo pueden perdurar en el tiempo cuando son remunerados, ¿por qué se espera que lo hagamos sin una justa retribución a cambio?
¿Es el fracaso una parte esencial del proceso creativo?
¿Hasta qué punto es legítimo el éxito siendo artistas? ¿Lo buscamos o nos resignamos a él?
Existirá dentro nuestro una pulsión de vida? A veces imagino que tenemos voces dentro nuestro, como partes de nosotros habitando tiempos de la historia en simultáneo, que gobiernan nuestro estado de ánimo.
¿Acaso lo que ocurre en el plano de la ficción y de los sueños sea otra realidad?
Me gustaría regalarnos por un rato, distintos tiempos, pasados, futuros, que nos digan algo sobre nuestro presente.
Necesitamos recordar y presenciar más momentos en los que la sensación y el significado se unen, la mente y el instinto se fusionan, y se producen las visiones de todo tipo.
Yo pienso que aún no lo hemos intentado todo.
Creación e interpretación: Yasmin Iriel Frione
Asistencia creativa: Máximo Corengia
Asistencia de dirección: Candela Pailhe
Asesoría dramatúrgica: Diego Mauriño
Música Original: Ezequiel Tarica
Fotografía: Emanuelle Ferreyra, Facundo Suarez
Producción: SYSTEM
Prensa: Daniel Franco
Más información sobre Yasmin Iriel Frione
Es intérprete, coreógrafa, acróbata y docente argentina. Egresada de la Escuela de Danza Contemporánea Arte XXI de la Ciudad de Buenos Aires y del Ballet Junior de Genéve en donde realizó repertorios de alta demanda de coreógrafos tales como Hofesh Shechter, Maguy Marin, Rachid Ouramdane, Thomas Hauert, Olivier Dubois, Jos Baker entre otros participando de funciones y giras que realizó el Ballet en el 2018-2019.
Profesionalmente trabajó en el Grupo de Danza UNSAM y en la Compañía Araiz dirigidas por el coreógrafo y maestro Oscar Araiz protagonizando solos y dúos en funciones y giras por el territorio argentino.
Internacionalmente también trabajó con la CIE Alias de Suiza dirigida por el coreógrafo Guillerme Botelho realizando Jetuilnousvousils y Saidways Rain en funciones y giras. A su vez realizó una pasantía con Grupo Corpo de Brasil y con el Ballet del Grand Théâtre de Genève. Fue performer para dos proyectos en el Danse Élargie en París y ganó el premio en el Foco Internacional de Danza Contemporánea con la Compañía de Corea Bora Kim.
internacionalmente Yasmin en el 2023 y 2024 fue invitada para impartir su workshop “Movimiento 360°” en distintos festivales europeos como B12 Research or Die en Berlín, SIC Dance Festival en Puglia, Sommer Akademie en Colonia, Espai de Circ en Valencia, Laroc Espai en Barcelona, La Guixera Circ en Girona, entre otros.
Es directora y coreógrafa de la compañía independiente SYSTEM, a través de la cual recibió distintos apoyos y subvenciones del estado presentándose repetidas veces en espacios oficiales e independientes como Tecnópolis, Centro Cultural Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires, Anfiteatro de Villegas y Moreno en Bariloche, entre otros. Creó con la misma la trilogía Sistemas de Fuga, con las cuales realizó giras en el territorio argentino y países aledaños.
Yasmin es directora y docente de la Escuela de Movimiento e Investigación Espacio Acuña situado en el corazón de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires y es investigadora del movimiento, de la acrobacia, y de la interdisciplina.
Para más información
Yasmín en las redes: @yasminiriel / www.yasminiriel.com