Danza Integradora: devenir-es
escribe Emiliano Blanco
El 17 y 23 Noviembre en el Teatro El Cubo se reestrenó Devenir-es. Dirección General: Susana González Gonz. Dirección Artística: Teresa Duggan. Fotografías: Marcela Rached
Parafraseando a Frida Kahlo, me tomo el atrevimiento de exhortar: “pies para qué los quiero si tengo ruedas para bailar”.
Y rondando, se vive… claro que sí. Y cuanta vida hay en esos rostros expresivos, sentidos, llenos de poesía.
Cada escena construía universos posibles que sorprendían, primero por la destreza y la potencia de los encuentros; pero también por la sensibilidad con la que cada gesto completaba de sentir y pasión.
Detalles que eclosionaban en rincones y diseños, entre sombras y movimiento.
Todo el escenario era una posibilidad.
Entre la sorpresa y la complicidad, las ruedas jerarquizaban otras poesías que recreaban nuestras incomodidades; había que moverse en ese estático asiento para entrar en los planos nuevos que nos proponían lxs bailarinxs: ellxs tan móviles en sus móviles sillas.
Hubo drama y amor, hubo risa y sonrisa. La danza afirma en esta apuesta al quiénes son posibles cuerpos y posibles maneras de transitarlo.
Era inevitable no aplaudir cada fin de escena, las emociones tomaban formas y en brazos y miradas, apuntalaban eso tan invisible y pasional que ocurre cuando bailás.
La música, exquisita en elección y paisaje. La bruma de los pasajes fluidos a otras densidades escénicas, completadas por la iluminación y los recursos que eligieron para componer. Permitían acompañar ese proceso por el que “construimos sentido” quiénes espectamos y completamos las estilizadas y corporales historias en las que terminábamos entrando. Simetrías, curvas, gestos, contacto, piel… sensualidad y pasión.
El juego no faltó, porque era importante jugar. Era importante ser cómplices en el juego. Era importante estar ahí, poniendo en función todos esos cuerpos y todas esas escenas. Era importante transitar cada escena con la sorpresa que potencia y visibiliza que construir es la manera más humanizadora de las personas.
Gracias grupo Alma, gracias porque bailé y reí y me emocioné con su propuesta.
‘Devenir-es’ puso a ruedo y entre ruedas, las limitaciones que muchas veces las pretensiones de nuestro pensamiento no se anima a hacer: bailar la vida de tal manera que valga la alegría de ser compartida.