Circo Negro, despliega todo su brillo en El Club de Trapecistas

escribe Julia Pomiés

Una obra mágica, un espacio mágico, un grupo artístico mágico que brilla con toda la intensidad de su capacidad creativa. Emoción. Fuerza. Habilidades extremas en el aire y en el suelo. Juegos de luces y oscuridades, de sombras y cuerpos, de velocidades y lentitudes, de sorpresas que cortan la respiración y respiraciones que ensanchan los pulmones de un público que apenas puede cerrar las bocas asombradas del principio al fin. Una obra que nos traslada a un universo tan onírico como palpable donde se combina la audacia del circo contemporáneo con la espiritualidad visual y sonora del yoga. “Ceremonia” es su título elocuente y acertado. Cumple con creces el comentario de la gacetilla que la difunde: ” una obra sobre el universo femenino protagonizada por mujeres (y un varón con toda la potencia del patriarcado) que en una gran telaraña hecha de cuerdas tejen los hilos del destino. El tiempo de la vida y de la muerte. El cuerpo y el espíritu. Las siluetas que insinúan cuerpos… el viaje es hacia dentro y el propio imaginario completa la forma.” 

Ceremonia, Circo Negro se podrá ver los sábados y domingos de septiembre y octubre en el Club de los Trapecistas: Ferrari 252, Parque Centenario, CABA.

Ficha artístico técnica:

Elenco: Chiara Zarfati, Mariana Makrucz, Gota Converso, Analía Sciarra, Luciana Losada, Mariel Verna.
Técnica en escena: Perla Violeta Yañez, Juan Alamo. Asistencia coreográfica: Cecilia Gómez Diseño de iluminación: Juan Manuel Gagino di Leo Música: Luciano Campodónico, Paloma del Cerro, Carolina Chrem, Nagendra. Fotografía: Rita Zarfati Redes sociales: Lana Mejia Diseño gráfico: Lusha Love Mirada externa: Alain Veilleux Creación: Compañía Circo Negro Producción: Club de Trapecistas Dirección: Mariana Sánchez 

Entradas: $9000 / estud y jub $7000

Reservas: por Alternativateatral.com 

Duración: 55 minutos

https://www.instagram.com/circo.negro/

Trailers: https://www.youtube.com/channel/UCSiE0H91QI-5zexraqnt2vg

Prensa: Daniel Franco

Sobre la obra Ceremonia recibimos la siguiente sinopsis:

Cuando alimentamos nuestros sueños, damos a luz a los sueños de la humanidad.

El hilo que une la trama es el de una mujer que encarna las voces de todas las mujeres del mundo y habla y canta y baila su dolor y su pena. Recuperando su entereza y descubriendo el rol de la creatividad femenina en el contexto de la salud y el cuidado de la vida y el intento de descolonizarnos del impacto del patriarcado y del abuso despiadado del capitalismo sobre nuestros cuerpos, nuestro tiempo, nuestra dignidad.

Las imágenes cuentan con movimiento lo que las palabras dicen con sus trazos. La violencia, la vergüenza, el miedo, aprendimos a vivir sin ser dueñas de nuestro cuerpo, de nuestras decisiones, de nuestros sentires. La danza, el circo, la música, los cuadros de las distintas obras que fueron parte de nuestra historia.

Esta obra es un homenaje a María Teresa Ciarla, cantante e integrante de la compañía por 15 años.

Sobre Mariana Sánchez, fundadora del Club, de la Compañía y directora de Ceremonia:

Estudió para maestra de grado, después estudió pedagogía Waldorf y se formó en la Escuela de Danza Teatro de la UBA como bailarina e interprete. En simultáneo se formó en técnicas aéreas de circo, especializándose en el trapecio y la cuerda indiana.

Como le gusta mucho cuidar el cuerpo se formó como maestra de yoga, especializándose en el yoga restaurativo. Durante 10 años dio un seminario pedagógico de formación docente y ahí aplico su conocimiento aéreo con su conocimiento pedagógico, formando cientos de maestros y maestras para que trabajen sobre todo con niñes desde el circo y con un conocimiento de las etapas evolutivas para adaptar la enseñanza a cada edad del niñe en crecimiento. Es astróloga y fotógrafa y además le encanta viajar.

Sobre El Club de Trapecistas:

El Club cumple 20 años como espacio de experimentación, formación y entrenamiento en técnicas de acrobacia aérea, fusionando distintos lenguajes expresivos y técnicos. El espacio ubicado en las inmediaciones del Parque Centenario actualmente es referente mundial como escuela y espacio del circo contemporáneo. A lo largo de estas dos décadas ha sido lugar de creación y gestación de premiados espectáculos teatrales, de circo y musicales.

Su fundadora y directora Mariana Sánchez, junto a su compañía Circo Negro, que este año cumple 19 años de existencia, llevan estrenadas las siguientes obras: Mamushka (2005), Mandalah (2008), Grandes éxitos (2010), Brumadhia (2011), Treptikon (2013) y Aniversario (2014- 2016).

Este año para festejarlo estrenaron Ceremonia, circo negro.

En el marco de los festejos se inaugura la galería de arte con una exposición de fotografías en las que se recupera la historia del Club y sus inicios.

El Club de Trapecistas aparece en la escena teatral en el año 2004 fusionando la formación de acróbatas aéreos con producciones independientes propias y de terceros. Este objetivo se lleva a la práctica, a través de tres pilares que conforman el Club: La escuela de circo, la programación de sala y la Compañía Circo Negro.

El Club de Trapecistas es uno de los pocos espacios alternativos del circuito independiente de la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con una altura e infraestructura para el desarrollo de espectáculos y actividades aéreas y acrobáticas, fusionando la actividad teatral con el movimiento del Nuevo Circo, con propuestas que combinan todas las disciplinas escénicas.

Con el espíritu de los clubes de antaño, el Club de Trapecistas abre sus puertas al público ofreciendo espectáculos para la familia, pero en un espacio renovado y asombroso, que se deja descubrir al atravesar la larga galería que separa la sala de la vereda. Ofrecemos un espacio de representación totalmente alternativo, dadas las características de infraestructura del espacio; que permite a diferentes actores de la actividad teatral no oficial poner en escena espectáculos que no requieran una composición (público, espacio escénico) clásica y tradicional.

Sobre el Espacio y la Escuela de formación:

En sus diversos cursos, se combina el lenguaje del circo con el de la danza, la música, el teatro y otras artes. Se trabaja con una concepción completa del ser humano, tanto física como espiritual. Comenzamos con la enseñanza de la técnica básica de cada aparato, para luego con esas herramientas trabajar sobre la creación y la puesta en escena. Entendemos el arte, en todas sus expresiones, como una necesidad vital para el ser humano.

“Educar por medio de las actividades artísticas es promover ciertas cualidades humanas como el desarrollo de la sensibilidad, el impulso a investigar, experimentar, expresar y transformar, pertenecer, compartir, colaborar y respetar. Educar para la belleza y el goce. Para la convivencia y la paz. Educar jugando para desarrollar la capacidad de jugar. Esta concepción de educación tiene como fin el perfeccionamiento del ser humano como obra de arte y no el perfeccionamiento de la obra de arte como fin en sí mismo. El ser humano, así se convierte en un artista de la vida, transforma su propia vida en una obra artística. Y por eso necesita realizar una actividad o práctica artística y no solo tener una teoría artística o del arte.” Palabras de Patricia Stokoe, bailarina y pedagoga argentina creadora de la Expresión Corporal-Danza y de la Sensopercepción.

“Me atrevo a tomar este pensamiento como frase que representa mi escuela y mi arte porque es en la escuela de expresión corporal de Patricia donde yo recibí mi primera formación y por ende, mi primer contacto con el arte. La expresión corporal es algo que nutrió y acompañó toda mi vida, creando las bases sobre las que pude construir luego mi carrera como bailarina, coreógrafa, docente y trapecista”, cuenta Mariana Sánchez directora y fundadora del Club de Trapecistas.

Tenemos 46 clases semanales de lunes a sábados. La mayoría son de técnicas aéreas: tela, trapecio, cuerda, pole sport, aro. Se dan talleres de técnica y se dan talleres de creación e improvisación. También damos clases de flexibilidad y de yoga Iyengar.

Además, se dicta un taller creativo y de puesta en escena anual. El espacio se usa como sala de ensayo de diversas obras que luego se presentan aquí, funcionando el Club como co productor de dichas obras.

Redes sociales del Club, y dirección mail 

https://www.instagram.com/club_de_trapecistas/
[email protected]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *