Edición octubre – diciembre
La edición impresa de Kiné se publica bimestralmente (de abril a diciembre) desde el año 1992, en forma ininterrumpida. Está en venta en kioscos de Capital Federal, en librerías e instituciones especializadas, y llega por suscripción a todo el país. (Ver Ediciones Anteriores)
Esta es nuestra edición Nº 139, octubre – diciembre de 2019
El tema central de la sección Somos un sistema de sistemas es:
Músculos en movimiento: POTENCIA
Destacamos aquí algunos párrafos del informe que se despliega desde la página 10 hasta la página 15, e incluye el póster de las páginas centrales.
La Dra. Cristina Oleari, que se ocupa de la velocidad de la contracción muscular desde el punto de vista de la Biomecánica señala:
La potencia se define como el “trabajo muscular a velocidad”. Depende de:
- La velocidad de contracción
- La longitud de las fibras
- La carga que se mueva o fuerza requerida para moverla.
Es necesario tener en cuenta la relación Fuerza / Velocidad (que es inversa como se analizó en Kiné Nº138) y la relación Fuerza / Longitud (ver Kiné Nº137).
Más importante que la fuerza máxima o la fuerza potencia es comprender cuál es la ¨fuerza útil¨; mejorar el valor de la misma será el objetivo del entrenamiento para optimizar el rendimiento deportivo, artístico o del gesto que sea, ya que se requiere velocidad y tiempo específico de activación de las fibras musculares.
Beatriz Conte, analiza el tema desde la kinesiología aplicada a la danza, en su artículo “Entrenar el vuelo” comenta:
En la danza la potencia se observa en especial en los saltos, en los que el cuerpo se eleva desde el piso con un impulso que parte de las piernas, intercambiando posiciones de los pies en el aire para caer delicadamente sobre una pequeña base de sustentación, sin que este esfuerzo sea visible.
Sandra Reggiani, especialista en Artes del movimiento entrevistada por Laura Corinaldesi, reflexiona sobre “La búsqueda de la potencia expresiva”. Sandra dirige el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (GEAM) en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Sus integrantes son estudiantes de las carreras de Expresión Corporal,
“algunos vienen con formación complementaria en acrobacia, otros en actuación, algunos transitaron espacios de lenguajes codificados, todos bailan, experimentan e indagan sobre los materiales propuestos y construyen danza. Todas las búsquedas se cruzan y están habilitadas. Porque… ¿qué es improvisar? ¿Dónde se encuentra la potencia expresiva del movimiento? No centramos la búsqueda en el terreno del rendimiento muscular, ni en el despliegue de movimientos aprendidos, sino en la construcción de la expresividad, explorando la imaginación y el despliegue poético.”
Paola Grifman recorre el camino de la voz y el cuerpo desde el decaimiento “Hacia una potencia vibrante”, a través del relato de un caso: Nora.
La libertad al emitir sonidos y sentir cómo se va desplegando el potencial de su voz se va relacionando cada vez más con la libertad de expresión en otras areas de su vida y en la necesidad de escucharse honestamente en sus sueños. Estimular la creatividad a través del trabajo con la voz, potenció varios aspectos de sí misma. A medida que pasa el tiempo su estado anímico va mejorando. Se siente alentada a seguir buscando versiones de ella misma no vividas aún, para sacar lo mejor de sí, su propio y auténtico brillo. La pasión pareciera guiarla. Alimentar pasiones acompaña esta recuperación de un fluir, calidad y potencia en su vida.
Anabella Lozano, desde la mirada de la Reorganización Postural, subraya “La potencia del diafragma”:
Es enorme, nos abarca, nos protege, nos divide, nos une y nos envuelve, nos habita y nos da forma. Es inmenso y sin embargo es un gran desconocido de la historia propia y de otros. Es quien nos expande o nos reduce, es la materia de nuestras emociones, es la fibra de nuestras tensiones, y quien se dispara cuando lo amenaza una situación que inquieta. Es nuestro aliado incondicional y es nuestra experiencia hecha pulso y movimiento.
Gabriela Horischnick se pregunta “¿Qué potencia el movimiento?” y responde desde el enfoque del Sistema Río Abierto:
En la propuesta de las clases de Movimiento Vital Expresivo, el movimiento va creciendo y tomando fuerza desde lo profundo de nuestro ser, para expandirse y compartirse con los otros. Los distintos ritmos y melodías, la potencia de lo grupal, del círculo, de la música… nos permiten experimentar cómo nuestras polaridades internas se miran, se reconocen y se integran. Cobra sentido real que somos parte de un todo. Y el movimiento potencia no sólo la vitalidad, también el surgimiento del amor. Léase, la entrega apasionada a hacer el bien, a unx mismx y a lxs demás. Eso es esencial.
Otros temas de esta misma edición:
Informe Biopolítico:
El éxito, una búsqueda de doble filo
- Biopolítica, historia y devenir del concepto de éxito. ¿Cuál es el éxito de un trabajador corporal. Biopotencia y acontecimiento: el flashmob, Susana Kesselman
- Exito y neoliberalismo. La figura del emprendedor Vs. las conquistas de caracter colectivo. Cuerpos exitosos: dimmensiones individualista y dimensiones solidarias, Celeste Choclin.
- Cuando los vínculos son la prioridad el éxito se manifiesta en la mejora de la calidad de vida de todo el conjunto involucrado en el proyecto, equipo Esferobalones.
- De la suerte al éxito. Acerca del éxito como un derecho. Carlos Trosman
- El encuentro como clave. El desarrollo de la conciencia social puede aportar nueva energía y mayor vitalidad, Élida Noverazco, Gabriela Prosdoscimi
- La importancia de trascender la lucha individual, Alejandra Brener
Y ADEMAS
Cuando la pantalla no es un juego. Diálogos entre cultura digital, energía y monetización del tiempo de ocio. Transformaciones contemporáneas de los cuerpos on-off line, Carolina Di Palma
Perspectivas de género, correo de lector@s, Carlos Caruso, Alejandra Brener
En la sección Cuerpo &
- 100 años de Patricia Stokoe
- Teatro, Leda Agostoni
- En danza, Emiliano Blanco
- V Congreso de Aspectos Psicológicos de las Obesidades, María Teresa Panzitta
- Definiciones: Psicoterapia Corporal, Gloria Ruiz
- Guía de profesionales y cursos
- Agenda de encuentros, clases abiertas, jornadas, actividades gratuitas…
¿Dónde comprar ejemplares de Kiné?
En la Ciudad de Buenos Aires
Estamos en 300 kioscos (parecen muchos, pero como hay 6000, no es tan fácil encontrarla). Algunas pistas: está en casi todos los kioscos de las estaciones de subte, de todas las líneas (en las estaciones Congreso, Callao y Castro Barros, tienen además ejemplares anteriores). En la estación de tren de Barrancas de Belgrano, y en el hall de la estación Chacarita (tiene ejemplares anteriores). En la estación de micros de Retiro. En kioscos de la Av. Corrientes, sobre todo desde Callao hasta 9 de Julio. En Scalabrini Ortiz y Sta. Fe (también tienen ejemplares anteriores). En otras esquinas clave de la ciudad… Y en muchas de las instituciones anunciantes.
En Mar del Plata
Trigramma – Moreno 3730
En La Plata
SOMA – Calle 48 Nº679
Y por suscripción llegamos a todo el país