Edición agosto – octubre

La edición impresa de Kiné se publica bimestralmente (de abril a diciembre) desde el año 1992, en forma ininterrumpida. Está en venta en kioscos de Capital Federal, en librerías e instituciones especializadas, y llega por suscripción a todo el país. (Ver Ediciones Anteriores)

Esta es nuestra edición Nº 138, agosto – octubre de 2019.

El tema central de la sección “Somos un sistema de sistemas” es: Músculos en movimiento: VELOCIDAD.

Destacamos aquí algunos párrafos del informe que se despliega desde la página 10 hasta la página 16, e incluye el póster de las páginas centrales.

La Dra. Cristina Oleari, que se ocupa de la velocidad de la contracción muscular desde el punto de vista de la Biomecánica señala:

Acerca de la velocidad de la contracción del músculo podemos destacar que

  • depende del tipo de fibra: lenta o rápida prevalente en el músculo (recordemos que no hay ningún músculo de mamíferos que sean sólo con un tipo de fibras).
  • está en relación con la longitud del músculo (en contraposición con la fuerza que era proporcional a la cantidad de fibras en paralelo); es decir, es proporcional al número de sarcómeros (fibras) en serie, y también,
  • se presenta en una relación inversa entre la Fuerza y la Velocidad.

Aline Dibarboure se refiere al tema del tiempo en la Gimnasia Consciente. Y afirma:

Si no hay lesiones preexistentes, siempre de acuerdo con la edad de la persona y con sus posibilidades motrices, es recomendable trabajar con el movimiento en todas las velocidades. Es importante también preparar la musculatura para prevenir lesiones antes de realizar cualquier actividad, sobre todo si dicha actividad va a requerir cambios de tono rápidos. Para esta preparación es mejor el movimiento lento, con mayor intención en el estiramiento de los músculos que serán más exigidos en velocidad y que deben estar muy alertas. La lentitud actúa como un revelador en el campo de la percepción. El movimiento lento da la posibilidad de observar alrededor, de sentir y de pensar. De detectar una tensión innecesaria y además de modificar el mal movimiento (que duele) en buen movimiento (que alivia).

Cecilia Nuñez Cordo relaciona los conceptos del tiempo y el espacio en Eutonía:

La Eutonía, invita a experimentar: aquietamiento, escucha, sensibilidad y contacto consigo mismo. Propuesta que se vuelve contracultural en estas épocas extremadamente vertiginosas.

Liliana Cepeda, entrevistada por Laura Corinaldesi destaca “la lenta construcción de la rapidez” en la danza:

El aprendizaje de la danza clásica comienza con ejercicios que tienen un fundamento para trabajar ciertos músculos y articulaciones en profundidad, al principio con lentitud para que puedan entrar en calor, para ir preparando el cuerpo hacia las posturas adecuadas. Luego estos ejercicios y figuras se van complicando y acelerando. ¿Qué es lo que permite ser veloz? Primero una buena postura, que es el túnel por donde circula la energía. Si hay una orden que viene del cerebro hacia los pies y en el camino se encuentra hundido el pecho y la cadera salida del eje, las rodillas desalineadas y los arcos de los pies vencidos, entonces la energía es como el ´tren lechero´: para en todas las estaciones y se desvía por todos los caminos.

Paola Grifman recorre el camino de la voz y el cuerpo desde la prisa a la escucha, a través del relato de un caso: Emilia.

Todo va rápido para ella. “Corro, pero no sé adónde voy”, dice con voz apretada. La prisa se ha tornado parte de su estilo de vida. Siempre está apurada. Se siente sumergida en un estado de gran estrés y ansiedad. Esta aceleración le impide, entre otras cosas, disfrutar de cada momento, ya que en general, está anticipando el siguiente. Es que en estos tiempos donde el culto a lo veloz es moneda corriente, escucharse es casi un milagro.

Mirtha Barnils y Karina Jousse reflexionan sobre lo lento y lo rápido en la Danza Armonizadora:

La propuesta binaria de rápido y lento, implica una posible analogía con estados anímicos que observamos con frecuencia en nuestro ejercicio profesional. Son, a grandes rasgos, los productos más característicos de estos tiempos, los tiempos del capitalismo voraz:por un lado las crisis de angustia, con sus cuadros panicosos, y por el otro la apatía, el desgano. Desde Danza Armonizadora, disciplina corporal terapéutica, grupal y vivencial, creada por Élida Noverazco, proponemos ampliar el repertorio de movimientos para poder acceder a un crisol más amplio de formas de expresión. Tanto el movimiento lento como el rápido son necesarios; de ahí la importancia de adquirir un óptimo dominio del tono para un manejo armónico del movimiento corporal y lúcidas manifestaciones emotivas.

Carlos Trosman, corporalista especializado en Qi Gong, vincula el tema con la fábula de la liebre y la tortuga, de Esopo:

Ambas deciden correr una carrera para ver quién es más rápida. Enseguida de partir, la liebre gana una amplia ventaja sobre la tortuga y decide tirarse a descansar un rato. Se queda dormida. Cuando despierta, la tortuga ya está cruzando la meta. Más rápido no siempre es mejor. No debería haber un patrón uniforme impuesto desde un modelo social, donde se privilegian aspectos parciales ligados con el rendimiento y el éxito. Se aprecia el brillo pero no la sombra que lo sostiene. La velocidad humana es variable y de ningún modo constante. Se adapta a las horas del día, las estaciones del año, los estados de ánimo, la edad. Exigir lo contrario atenta contra nuestra salud. La rapidez y la lentitud son procesos que conviven constantemente en nuestro cuerpo y en nuestra mente, y en ambas como unidad.

Otros temas de esta misma edición:

Informe Biopolítico: Lo corporal en lo social
Biopolítica, reflexión y acción Susana Kesselman
Magdalenas, teatro de las oprimidas Celeste Choclin
Prácticas corporales transformadoras Mariel Crispino, Patricia Pavón Rico
Cuerpos que traman redes Julia Cegatti
Río Abierto: hacia una nueva humanidad María Adela Palcos
Cuerpos a la intemperie Carlos Martos
Meditación zen en la sala de esperas Ricardo Dokyu
Qi gong en el hospital Carlos Trosman, Fabio Campolonghi

Y ADEMÁS

Palabras madres María J. Vexenat, Malva Roldán, Anabel Caeiro
Congreso de Danza Movimiento Terapia Clarissa Machado
Congreso: aspectos psicológicos de las obesidades María Teresa Panzitta
Bailarines toda la vida Danza comunitaria: agenda de presentaciones y videodanza
Ratón de biblioteca Mujeres desapuradas (María Dora García Peláez)
La piel y la marca (David le Breton). Escritura Meditativa (Norma Osnajanski)
Danza: Añoranzas, Play –Emiliano Blanco Teatro: Potestad, Trastorno –Leda Agostoni
UNA – Artes del Movimiento Premio Graduados 2019: Jimena Saud para el GEAM
• Guía de profesionales y cursos
Agenda de encuentros, clases abiertas, jornadas, actividades gratuitas…

¿Dónde comprar ejemplares de Kiné?

En la Ciudad de Buenos Aires

Estamos en 300 kioscos (parecen muchos, pero como hay 6000, no es tan fácil encontrarla). Algunas pistas: está en casi todos los kioscos de las estaciones de subte, de todas las líneas (en las estaciones Congreso, Callao y Castro Barros, tienen además ejemplares anteriores). En la estación de tren de Barrancas de Belgrano, y en el hall de la estación Chacarita (tiene ejemplares anteriores). En la estación de micros de Retiro. En kioscos de la Av. Corrientes, sobre todo desde Callao hasta 9 de Julio. En Scalabrini Ortiz y Sta. Fe (también tienen ejemplares anteriores). En otras esquinas clave de la ciudad… Y en muchas de las instituciones anunciantes.

En Mar del Plata

Trigramma – Moreno 3730

En La Plata

SOMA – Calle 48 Nº679

Y por suscripción llegamos a todo el país.